Hay muchos muchos libros app de interés en las tiendas de aplicaciones. Pero suele resultar difícil localizarlos porque están incluidos en categorías muy genéricas (“Educación”, “Ocio”). Esta es una de las razones por las que vio la luz AppTK.es, para ayudar a darles visibilidad. Ahora, algunos de sus desarrolladores están probando nuevas fórmulas y estamos viendo cómo estas apps se abren camino en los entornos escolares.

Hace tiempo que los dispositivos móviles se han introducido en los entornos escolares. Las utilidades son muy dispares. Hay centros en los que las tablets han sustituido a los libros de texto. Y otros en las que el uso es muy residual. Lo que suele pasar en un y otro caso es que se dispone de tecnología y de entornos de trabajo. Sin embargo, la selección de recursos con los que cuenta el mediador para promover la lectura y trabajarla suele tener limitaciones. Y, en general, las propuestas no sacan partido de las posibilidades que brinda la tecnología para proporcionar experiencias de lectura enriquecidas. Por ello, resulta muy alentador ver cómo libros app de calidad se abren camino en este contexto de educación formal.

Propuestas afines las hemos visto ya en diferentes servicios de lectura en la nube como Metaforic. También en algunas aplicaciones de lectura. Los unos y las otras ofrecen distintas soluciones a escuelas e institutos para que los estudiantes puedan hacer uso de su biblioteca de contenidos. Los libros app, en cambio, no habían dado el paso hasta ahora. Y precisamente nos llega información a la par de dos empresas de desarrollo amigas que están poniendo en marcha sendos servicios: Tinybop e iClassics Productions.

La Biblioteca del Explorador de Tinybop y la colección de clásicos de iClassics Productions en el aula.

A través del programa Tinybop Schools y de iClassics Educación los estudiantes pueden hacer uso de sus apps en el entorno escolar. Los servicios, además, incorporan diferentes fórmulas para complementar la propuesta y el contenido de las apps. Y también para que los profesores hagan un seguimiento del trabajo de los estudiantes.

Como sabéis, Tinybop tiene dos líneas de creación de apps: los Juguetes Digitales y la Biblioteca del Explorador. Son las apps de esta última colección de las que los suscriptores de este servicio podrán disfrutar. Y a través de ellas reforzar el aprendizaje de conceptos y diferentes aspectos de distintos temas.

iClassics Productions, por su parte, cuenta en su catálogo con clásicos de la literatura enriquecidos a través de la ilustración, el sonido, la música, y los elementos interactivos.

Dos servicios, sin duda, que se abren camino con unas perspectivas muy prometedoras. Y a los que deseamos un largo y provechoso recorrido.

Y a los que queráis ampliar la información sobre este tema os recomendamos este curso. ¡Empieza mañana!

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.