Gemma Fàbregas, alumna graduada del Máster de Aplicaciones Multimedia de la UOC, ha desarrollado una app para enseñar a leer a niños con síndrome de Down.

Un alto porcentaje de los niños con síndrome de Down estudia en escuelas ordinarias. Y sus padres no tienen ni recursos ni tiempo para reforzar su aprendizaje. Por ello, Gemma Fàbregas ha impulsado el desarrollo de la app Yo también leo. Una herramienta dirigida a niños desde cuatro años con este trastorno.

En la base de su planteamiento están las particularidades de estos niños. Los niños con síndrome de Down tienen una elevada memoria visual. Y su aprendizaje se basa en el sistema que se conoce como “lectura global”. No entienden conceptos abstractos como las letras.

Así, la app facilita el aprendizaje de palabras enteras, después sílabas y, por último, grafías. En la práctica, se asocia una imagen a una palabra. Su memoria visual les permite aprender esas palabras y, en una etapa posterior, separarlas en sílabas y, por último, en letras.

Yo también leo permite a sus usuarios escoger tipo de letra e idioma. Y personalizar las imágenes. Así, el niño ve la palabra “escuela” la imagen asociada es la de su escuela. Además, la herramienta incluye actividades que potencian sus capacidades perceptivas. Y un apartado de seguimiento en el que se refleja su evolución.

En el diseño de la app se han tenido en cuenta, además de diferentes estudios sobre el aprendizaje en este colectivo, los resultados obtenidos de una encuesta a más de cincuenta familias. La herramienta cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Capacitats21. Una entidad que ofrece atención integral a niños con síndrome de Down y sus familias.

Fàbregas ha recibido uno de los premios Spin UOC de este año. Y desarrollará la primera versión de la aplicación a lo largo del 2018. Una herramienta que, según su creadora, puede ayudar a otros niños con problemas de aprendizaje.

 

Fuente: UOC.

Imagen cortesía de PxHere.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.