Alfabetización informacional, alfabetización digital, alfabetización a secas. Compartimos las tendencias identificadas por la ILA para este 2017.

Durante los últimos 20 años, la International Literacy Association (ILA) ha compartido las tendencias en alfabetización (alfabetización informacional, alfabetización digital, etc.). Unas predicciones que esta asociación ha basado en los resultados de una encuesta que realiza de forma anual. Y en cuya última edición han participado 1.594 expertos de 89 países de todo el mundo.

Los objetivos de este informe que resumimos a continuación son los siguientes. En primer lugar, fomentar el desarrollo de la alfabetización en las escuelas. En segundo lugar, promover la investigación y el aprendizaje permanente de los profesionales del sector. Y, en tercer y último término, dirigir las conversaciones en los programas de formación de formadores.

Dentro del conjunto de la publicación se diferencian los temas relacionados con la alfabetización que están recibiendo más atención en el aula. Así como en las conversaciones con otros educadores y en los medios de comunicación. De los temas que son más críticos para el avance de la alfabetización de los estudiantes. Tanto los temas de candente actualidad como los temas clave en muchos casos convergen.

En esencia, los cinco aspectos que son tendencia son los siguientes. En primer lugar, la participación de los padres en la labor de alfabetización de niños y jóvenes. Este aspecto va seguido del acceso a los libros y al contenido. La tercera tendencia es la alfabetización en escenarios con recursos limitados. Finalmente, en cuarto y quinto puesto, se sitúan el aprendizaje y desarrollo de los profesionales del sector y la alfabetización temprana. Estos dos últimos aspectos intercambian puesto dependiendo de si observan los resultados a nivel comunitario o a nivel nacional.

Podéis acceder al informe completo y ampliar la información a través de este enlace. En este otro tenéis un resumen en forma de infografía.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.