El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado estos días un informe donde se refleja la actualidad de la literatura infantil y juvenil en España.

En la actualidad, la literatura infantil y juvenil (LIJ) es uno principales motores del sector editorial en España. Es uno de los subsectores más maduros y consolidados. A lo que se suma el hecho de que se esfuerce de forma continuada y se haya reinventado para seguir ocupando un lugar de referencia.

Más allá de las cifras, la calidad de los proyectos editoriales ha convertido a la LIJ en centro de atención de diversos foros y encuentros. Además de en hilo conductor de muchas y variadas iniciativas que se han desarrollado en los últimos meses.

Tampoco podemos olvidarnos de que la LIJ tiene cada vez más visibilidad. Así, cuenta con una presencia más que destacada y constante en los medios de comunicación y en la Red.

La actualidad de la producción editorial para niños y jóvenes en formato digital.

En el conjunto de la producción, el papel mantiene y, parece que de momento, seguirá manteniendo su hegemonía. Sin embargo, las propuestas digitales siguen ganando terreno.

Por una parte, muchas editoriales están explorando las muchas posibilidades que ofrecen los formatos digitales. En muchos casos, realizando el lanzamiento de sus nuevos títulos de forma simultánea en papel y en digital. En otros, digitalizando y comercializando los títulos más emblemáticos de su catálogo.

A sus iniciativas se suman las de otros profesionales: desarrolladores, diseñadores gráficos… Estos se han ido haciendo poco a poco un hueco en la producción de contenidos editoriales digitales para público infantil y juvenil. Y muchos están realizando proyectos sobresalientes que enriquecen la experiencia de lectura de los chicos.

La oferta ha ido creciendo y revalorizándose, de ahí que hayan surgido iniciativas como la de AppTK.es. AppTK.es es el primer recomendador de aplicaciones de lectura y libros app para niños y jóvenes. La herramienta vio la luz en septiembre de 2016 y ha tenido una gran acogida.

AppTK es, como ya hemos comentado, un proyecto promovido por la consultora Elisa Yuste y el grupo de investigación E-Lectra de la USAL. La iniciativa surge de su interés compartido por explorar las nuevas formas de lectura para niños y jóvenes. Y su interés ha sido subrayado en este informe al que podéis acceder a través de este enlace.

 

0 Comentarios
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado.